jueves, 3 de diciembre de 2009

AGUAS SUBTERRÁNEAS EN COLOMBIA




Específicamente en lo que se relaciona con las aguas minerales y termales, (dos tipos de aguas subterráneas), en Colombia son muy abundantes y de gran utilidad; las primeras alimentan las minas de sal gema de la cordillera Oriental, entre las que se destacan las de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé (Colombia ocupa el ler. lugar en su producción en Suramérica), e igual sucede con las minas de azufre de las cordilleras Occidental y Central.




Las segundas se ubican en diversas lo calidades, asociadas a terrenos volcánicos, a los cuales deben su alta temperatura y composición mineral; algunos ejemplos son las fuentes termales de Paipa (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), nevado del Ruiz (Caldas), volcán de Puracé (Cauca) y muchas otras.




DATOS CURIOSOS
Con las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco sucede un curioso y raro caso, que se da en muy pocas partes del globo. Un río venezolano —el caño de Casiquiare— arrebata al Orinoco una tercera parte de su caudal y corre presuroso hacia el Guainía o río Negro, llevándole las aguas a través de un verdadero caño o canal natural.
Como el Guainía es afluente del Amazonas, las dos grandes cuencas quedan unidas por un río navegable, de 225 km de largo, que corta la línea divisoria de las aguas y que suma las dos redes fluviales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario